20070514

Voces de la Lírica

Voces femeninas:
  • Soprano (de Colatura; Lírica; Dramática)
  • Mezzo-Soprano (de Colatura; Dramática)
  • Contralto
Voces Masculinas:
  • Tenor (Lírico; Lírico-dramático; Dramático; Heldentor)
  • Barítono
  • Barítono bajo
  • Bajo


Soprano -- la más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:
  • Soprano de Coloratura -- voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Los roles de Lakmé, Lucia en Lucia di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille in Nabucco, responderían a este perfil.
Joan Sutherland
Edita Gruberova
June Anderson
Mariella Devia
Kathleen Battle
Sumi Jo

  • Soprano Lírica -- voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.
Mirella Freni
Renata Tebaldi
Monterrat Caballe
Kiri Te Kanawa

  • Soprano Dramática -- la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio italiano, Tosca, Butterfly, Aida, Norma y Leonora (Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde, Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave qyue la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes.
Leontyne Price
Zinka Milanov
Aprile Millo
Cheryl Studer
Birgit Nilsson
Eva Marton
Maria Callas

Mezzo-soprano -- Voz femenina más grave que la de soprano. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes : desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:

  • Mezzo de Coloratura -- estos papeles demandan en uso de un registro más bajo al mismo tiempo que requieren flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados. Muchos de los héroes de las óperas de Handel, originariamente cantados por varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura (además de contratenores, otro tipo de voz que ha ganado popularidad recientemente). Ariodante y Julius Caesar corresponden a estos roles de Handel. Por otro lado, Rossini demandaba similares cualidades para sus heroínas cómicas, Rosina (El Barbero de Sevilla), Angelina (La Cerentola) e Isabella (L' Italiana in Algeri).
Cecilia Bartoli
Teresa Berganza
Marilyn Horne

  • Mezzo Dramática -- especialmente en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos. Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz: Azucena (Il trovatore), Eboli (Don Carlos) y Amneris (Aida) son todas mezzos dramáticas. Carmen es uno de los exponentes en la ópera francesa. Una versión algo más ligera de existe en el repertorio alemán, como Octavian en Der Rosenkavalier, Cherubino en Las Bodas de Fígaro (en Italiano), Orlofsky en Die Fledermaus y el Compositor en Ariadne. Papelesde mezzo más pesados y dramáticos en la ópera alemana incluyen Brangäne en Tristan und Isolde, Kundry en Parsifal (a veces interpretada por sopranos) y Klytemnästra en Elektra.
Fiorenza Cossotto
Fedora Barbieri
Dolora Zajick
Shirley Verret
Grace Bumbry
Christa Ludwig

Contralto -- la más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco. Estos incluyen Erda en Der Ring des Nibelungen, Fidés en Le Prophete de Meyerbeer, Ulrica (Un ballo in maschera) y Katisha en The Mikado. Hoy día, dada la escasez de estas voces (con la excepción de Eva Podlés), muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplio y una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta. Incluso las heroínas de Rossini, Rosina and Angelina, fueron primero compuestas para contraltos, si bien en la actualidad son casi exclusivamente interpretados por mezzo-sopranos.
Florence Quivar
Kathleen Ferrier
Eva Podles
Mariana Pentcheva

Tenor -- la más aguda de las voces masculinas. Entre las sub-categorías se diferencia:
Tenor Lírico-ligero -- dependiendo del repertorio, estas voces son también llamadas tenor leggiero o tenor 'rossiniano'. Se incluyen Almaviva en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cinderella y Lindoro en L'Italiana in Algeri. Esta voz, como la soprano de coloratura, posee la facilidad para moverse en las notas más altas y la ligereza que permite ornamentaciones floridas y un fraseo vivo.
Luigi Alva
Fritz Wunderlich
Juan Diego Florez
Francisco Araiza

  • Tenor Lírico -- sin llegar al registro más alto de los tenores ligeros, esta categoría se encuentra muy bien representada en el repertoio del siglo XIX con Elvino en La sonnambula, y Nadir en Los Pescadores de Perlas. Dependiendo del gusto del impresario alguno de los papeles de Mozart pueden ser cantados por tenores líricos: Ferrando en Così fan tutte, Tamino en La Flauta Mágica, o incluso Don Ottavio en Don Giovanni.
Alfredo Kraus
Luciano Pavarotti
Nicolai Gedda

  • Tenor Lírico-dramático -- estos papeles, si bien esencialmente líricos, requieren una cierta intensidad dramática: Rodolfo en La bohème, el Duque en Rigoletto, Alfredo en La traviata y Faust estarían en esta categoría.
Jose Carreras
Giuseppe DiStefano
Jussi Bjorling
Carlo Bergonzi
Richard Tucker

  • Tenor Dramático -- también llamado tenore di forza, Chénier y Alvaro en La forza del destino son papeles para tenor dramático que requieren un cierto spinto, capaz de imponerse a la orquesta con facilidad. El tenore robusto, es un variante de tenor dramático que conlleva cierto 'peso' y color baritonal : Otello es un claro exponente. Ernani y Manrico fueron originalmente concebidos en la tradición de tenor robusto, si bien hoy día no son siempre son escenificados así.
Mario del Monaco
Franco Corelli
Placido Domingo
Jose Cura

  • Heldentenor -- es el tenor dramático del repertorio alemán. Un tipo de voz que debe tener su timbre característico, imponerse a la orquesta y el peso para retratar roles heroicos como Lohengrin (en el lado más ligero) y Tristan o Siegfried (en el más pesado). Sin olvidar Florestan en Fidelio, un papel heroico precursor de los requisitos musicales y dramáticos de los roles Wagnerianos.
Jon Vickers
Wolfgang Windgassen
Lauritz Melchior
Siegfried Jerusalem
James King
Rene Kollo

Barítono -- es la más común de las voces masculinas, más grave que la de tenor y más oscura. Aunque un buen número de papeles en las óperas de Mozart son idóneos para barítono (Papageno, el Conde de Almaviva en Las Bodas de Fígaro, Guglielmo en Così fan tutte o Don Giovanni), en la época la distinción entre barítono y bajo no existía. Hay que agradecer a Verdi el 'descubrimiento' y categorización de la voz de barítono, de la que tanto gustaba por su particular color y su capacidad para retratar tan variados matices dramáticos. El 'barítono verdiano' se considera una categoría en sí misma, que requiere dinamismo, color oscuro, potencia para imponerse a la orquesta y capacidad para cantar 'lírico' cuando se necesita. En otras palabras, el barítono verdiano debe tenerlo todo! Sus papeles incluyen Nabucco, Rigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff y Iago. En el repertorio Wagneriano, papeles con características similares incluirían Wolfram en Tannhäuser, Kurwenal en Tristan y Gunther en Götterdämmerung. En el Francés, Escamillo en Carmen y Valentín en Faust son representados por barítonos.
Tito Gobbi
Piero Capuccilli
Giuseppe Taddei
Sherrill Milnes
Robert Merrill
Ettore Bastianini
Cornell MacNeil
Dietrich Fischer-Dieskau
Hermann Prey
Renato Bruson
Bryn Terfel

Bajo-barítono -- categoría usada para describir aquellas voces que se sitúan entre barítono y bajo, y que refleja principalmente los requisitos del repertorio alemán, con papeles como Wotan en El Anillo, Hans Sachs en Die Meistersinger y el Holandés en El Holandés Errante. La tesitura de estos papeles es más alta que la que un bajo puede cantar confortablemente, pero con momentos ocasionales dentro del registro más grave y mostrando un color de voz más oscuro propio de un bajo. Otros papeles serían Pizarro en Fidelio, El Baptista en Salome y Boris Godunov.
Ruggero Raimondi
Samuel Ramey
Rolando Panerai
Jose Van Dam
George London

Bajo -- es la más grave y oscura de las voces de hombre. Aunque se puede diferenciar una serie de sub-categoróas de bajo, lo trataremos aquí como una sola, si bien hay características que distinguen a los bajos en papeles serios de los papeles para bajo cómico o basso buffo. En Mozart, los personajes de clase social mas baja, como siervos, eran relegados a bajos: Leporello en Don Giovanni y Fígaro en Las Bodas de Fígaro, son claros ejemplos. El bajo 'serio', cuyo color vocal debe reflejar nobleza y sabiduría, se ve representado por Sarastro en La Flauta Mágica. En el repertorio serio italiano, Fiesco en Simon Boccanegra es un buen ejemplo, así como Sparafucile en Rigoletto. Los bajos cómicos abundan en la obra de Rossini: Mustafà en L'Italiana in Algieri y Dr. Bartolo y Basilio en El Barbero de Sevilla. Estos bajos deben poseer tanta flexibilidad vocal como los tenores ligeros o las mezzos de coloratura! El repertorio francés también diferencia distintos tipos de bajo, pero ciertamente entre los favoritos están Méphistophélès en Faust y Friar Laurence en Roméo et Juliette. La ópera alemana también abunda en bajos: Rocco en Fidelio, Hunding y Fafner en El Anillo, el Rey Mark en Tristan y Gurnemanz en Parsifal.
Nicolai Ghiaurov
Kurt Moll
Martti Talvela
Boris Christoff
Gottlob Fritz

20070509

Significado de los colores de las rosas

Las rosas rojas: Amor, pasión - Para un amigo puede ser muestra de respeto.

Las rosas blancas: Pureza, inocencia, amor puro, feliz y para siempre - Para un enfermo se le demuestra que se esta pendiente de el.

Las rosas rosadas
: Ausencia de maldad, sin doble intención, de fiar, agradecer un favor. - Si es claro significa admiración y simpatía.

Las rosas amarillas: Ideal para adolescentes - De persona lejana indica doble intención - Para excépticos significa satisfacción y alegría, para cumpleaños o días significativos.

Las rosas naranjas: denota entusiasmo y deseo pasional.

Las rosas rojas burdeos: significa belleza inconsciente.

Las rosas azules: significa confianza, reserva, armonía y afecto.

Las rosas verdes: significa esperanza, descanso juventud y equilibrio.

Las rosas Violetas
: da a entender calma, autocontrol, dignidad y aristocracia.

Las rosas Negras: significa separación y tristeza, muerte y nocturnidad.

Las rosas Grises
: significa desconsuelo, aburrimiento y vejez.

20070508

77 maneras de aprender más rápido, más a fondo, y mejor!

El nuevo conocimiento y la autosuperación son la espina dorsal del progreso de la sociedad.
Grandes pensadores, tales como Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Bejamín Franklin, Albert Einstein, y otros buscadores del conocimiento han dejado al mundo tantas maravillas, las cuales las disfrutamos hasta el día de hoy.

Tu búsqueda del conocimiento no necesita ser tan trascendental como lo fue la de Einstein, pero puede ser una parte importante de tu vida, llevándote a conseguir un mejor trabajo, mejores salarios, un nuevo hobbie, o simplemente adquirir conocimiento por el gusto de hacerlo.

El conocimiento en nuestros tiempos, por lo general requiere técnicas avanzadas de aprendizaje. De hecho, se ha dicho que el adulto promedio sólo usa el 10% de su cerebro. Imagina de que podríamos ser capaces con técnicas más avanzadas de aprendizaje. Aqui hay 77 consejos relacionados con el conocimiento y el aprendizaje, para ayudarte en tu búsqueda. Algunos son específicamente para estudiantes en instituciones de enseñanza tradicional; el resto para principiantes, o aquellos que están aprendiendo por su cuenta.
Feliz Aprendizaje!

Salud

1. Mueve una pierna. La falta de sangre es una razón muy común de falta de concentración. Si has estado sentado en un sólo lugar por algún tiempo, mueve una de tus piernas durante un minuto o dos. Eso hará que fluya de manera mejor tu sangre, y se agudizarán tu concentración y retención.

2. Comida para la mente: Desayuna. Mucha gente no desayuna, pero frecuentemente nuestra creatividad se encuentra al máximo en la mañana y nos ayudaría mucho tener algunas proteínas con las cuales alimentar a nuestro cerebro. La falta de vitaminas puede causarnos dolores de cabeza.

3. Comida para la mente, parte 2: Come un lunch ligero. El ingerir demasiados alimentos en el lunch podría causarte sueño. Pero podrías tomar ventaja de esto tomando una “siesta para pensar” (ver #23), mucha gente aun no sabe como hacerlo.

4. Potenciadores cognoscitivos: Ginkgo biloba. Ginkgo biloba es un suplemento natural que ha sido usado en China y en otros países por siglos, y se ha hecho famoso por revertir la pérdida de memoria en ratas. También es recomendado por naturistas y otros practicantes de la salud como potenciador para la mente.

5. Reduce estrés + depresión. El estrés y la depresión pueden reducir la capacidad para retener información y así coartar o inhibir nuestro aprendizaje. Algunas veces todo lo que necesitas es más luz blanca y comida saludable.

Balance

6. Duerme pensando en ello. Dr. Maxwell Maltz escribió acerca de esto en su libro: Psycho-Cybernetics ahi mismo narra el caso de un hombre que ganaba mucho dinero por dar ideas. El se encerraba en su oficina, cerraba ventanas y apagaba las luces. Se concentraba fuertemente en el problema, luego, tomaba una pequeña siesta. Cuando despertaba, la mayoría de las ocasiones tenía el problema resuelto.

7. Toma un descanso. Cambia de perspectiva mental o física para disminuir el estrés imperceptible que a veces puedes presentarse cuando llevas mucho tiempo sentado en un mismo lugar, concentrado en aprender o memorizar algo. Tomar un descanso de 5 a 15 minutos por cada hora de estudio es más beneficioso que estudiar sin descanso. El descanso le da a tu mente tiempo de relajarse y absorber información de manera más eficiente. Si quieres tomarte muy en serio esto de los descansos, puedes intentar un descanso ultradiano de 20 minutos (inglés) por cada ciclo de 90 minutos. Éste incluye una siesta de descanso, la cual es para un propósito diferente que el #23

8. Una pequeña caminata. Cambiar tu perspectiva a menudo ayuda a liberar la tensión, y a la vez se despierta tu mente creativa. Hacer una ligera caminata por el vecindario puede ayudarte.

9. Cambia tu enfoque. A vece simplemente no hay suficiente tiempo para tomar un descanso prolongado. Si este es tu caso, cambia el tema en el cual te concentras. Alterna entre temás técnicos y no técnicos (una lectura de una novela o cuento puede ayudar).

Perspectiva y concentración

10. Cambia tu enfoque parte 2. Hay 3 principales formas de aprender: visual, cinestésica, y auditiva. Si alguna no está funcionando para ti, prueba con otra.

11. Realiza una caminata para meditar. Si estás tomando una pequeña caminata (#8), ve un paso más adelante y practica la caminata para meditar, como una forma de fortalecer tu habilidad para concentrarte. Sólo asegúrate de no caminar accidentalmente por el tráfico :P

12. Concéntrate y no te distraigas. Concéntrate en lo que sea que estés estudiando. No trates de ver la televisión al mismo tiempo o preocuparte por otras cosas, que nada tengan que ver con tu estudio. La ansiedad coartará tu capacidad de absorción de ideas e información.

13. Apaga las luces. Esta es una forma de concentrarse (si no estás practicando la meditación). Siéntate en la oscuridad y aleja todo lo que pueda distraerte. Esta es una forma ideal de aprender de manera cinestésica, por ejemplo, aprender los acordes de una guitarra.

14. Toma un baño o una ducha. Ambas actividades te relajan, haciendo tu mente más receptiva a las grandes ideas.

Técnicas de memorización

15. Escuchar música. Los investigadores han demostrado durante largo tiempo que cierto tipo de música es ‘la clave’ para mejorar la memorización y el retenimiento. La información aprendida mientras se escuchaba una canción en particular, puede ser recordada de manera sencilla, con tal solo ‘reproducir’ la canción mentalmente.

16. Lectura rápida. Algunas personas creen que el leer de manera rápida, provocará que pierdas información vital. El hecho es que, una eficiente lectura rápida tendrá como resultado filtrar información irrelevante. Si es necesario, siempre podrás leer y re-leer a menor velocidad.
Sin embargo leer de manera lenta obstaculiza nuestra habilidad de captar las ideas principales. (Anque claro está que algunas lecturas técnicas, requerirán una lectura lenta.) Si estás leyendo en internet, puedes probar Spreeder, que te ayudará a realizar una lectura rápida eficiente.

17. Usa siglas y otros recursos mnemónicos. Los mnemónicos son trucos esenciales para recordar información. Algunos trucos son tan efectivos, que con una aplicación adecuada podrás recordar mucha información incluso después de algunos años de haberla aprendido.

Recursos Visuales

18. Cada imagen cuenta una historia. Dibuja o haz un boceto de lo que sea que estés tratando de memorizar. Teniendo una idea concreta de lo que quieres aprender, es más fácil lograrlo.

19. Mapas mentales. Necesitas planear algo? Los mapeos del cerebro, o mapas mentales ofrecen una manera sencilla de obtener un vistazo general de nuestro proyecto y a la vez nos da la capacidad de agregar detalles de forma sencilla. Con los mapeos mentales, podrás ver o encontrar de manera sencilla relaciones entre ideas diferentes, y también pueden servir de receptáculo para una sesión de lluvia de ideas(Brainstorm)!

20. Aprende simbolismo y semiótica. La semiótica es el estudio de los signos y símbolos. Teniendo conocimiento sobre el siginificado de los símbolos en una disciplina en específico, ayuda al aprendizaje y te permite recordar o almacenar información de manera más eficaz y sencilla.

21. Usa un diseño de información. Cuando registras informacion la cual tiene una estructura inherente, aplicar diseños de información facilita su comprensión y transporte. Una gran fuente es Information Aesthetics, la cual brinda excelentes ejemplos de diseños de información, así como links a sus recursos.

22. Usa técnicas visuales de aprendizaje. Intenta con gliffy para diagramas estructurados. También echale un vistazo a Inspiration.com para explicaciones sobre mapas de concepto, mapas de ideas, diagramas, etc.

23. Mapea tu flujo de tareas. El aprendizaje a menudo requiere adquirir conocimiento en un orden específico. Organizar tus pensamientos e ideas en base a lo que necesitas aprender es un método muy poderoso de prepararte para completar tareas o aprender nuevos temas.

Técnicas verbales y auditivas

24. Estimular las ideas. Practica juegos de rimas, completa palabras sin sentido. Estas actividades te relajan, haciéndote más receptivo al aprendizaje.

25. Lluvia de ideas (brainstorm). Esta es una técnica consagrada y altamente recomendada que combina actividad verbal, escritura, y colaboración. (Una persona puede hacer lluvia de ideas, pero es aún más efectiva en grupo.) La lluvia de ideas dará mejores resultados si recuerdas estas reglas: Primea, no descartes ni ‘calles’ la o las ideas de alguien. Segunda, no ‘edites’ ni clasifiques nada mientras dure la lluvia de ideas; sólo registra todas las ideas primero, descártalas después. El participar en lluvias de ideas te ayuda determinar lo que previamente ya sabías acerca de algo, y lo que no sabías.

26. Aprende por osmosis. Tienes un ipod? Realiza tus propias grabaciones, súbelas al iPod (o cualquier reproductor de mp3) y duérmete sobre ellas. Literalmente. Pon el iPod bajo tu almohada y reproduce tus lecciones de lenguaje o cualquier cosa que estés aprendiendo :P

27. Reforzadores cognoscitivos: beats binaurales. Los beats binaurales consiste en tocar 2 frecuencias cercanas al mismo tiempo para producir ondas alfa, beta, delta y teta, las cuales pueden producir cualquiera de estos efectos descanso, sueño, relajación, capacidad para meditar, perceptividad, o concentración. Los beats binaurales son usados en conjunto con otros ejercicios para desarrollar un tipo del llamado super-aprendizaje.

28. Ríe. Reírse relaja el cuerpo. Un cuerpo relajado es más perceptivo a nuevas ideas.

Técnicas Cinestésicas

29. Escribe no teclees. Mientras que escribir tus notas en la computadora es genial para la posteridad, escribir a mano estimula las ideas. El simple acto de sostener una pluma o lápiz al escribir masajea puntos de acupuntura en la mano, los cuales estimulan las ideas.

30. Lleva contigo un cuaderno de notas todo el tiempo. Samuel Taylor Coleridge soñó las palabras del poema “In Xanadu (did Kubla Khan)…”. Cuando despertó, escribió todo lo que pudo recordar, pero se distrajo por un visitante y olvidó el resto del poema. Para siempre. Si has practicado la ‘caminata de meditación’ o cualquier clase de siesta productiva, las ideas probablemente lleguen de manera espontánea. Escríbelas inmediatamente.

31. Mantén un diario. Esto no es exactamente lo mismo que el cuaderno de notas. Llevar un diario es más bien mantener un registro de tus experiencias diarias. Si además le agregas detalles visuales, esquemas, mapas mentales, etc., tienes una manera más creativa de almacenar tus experiencias acerca de lo que estás aprendiendo.

32. Organízate. Usa pestañas de colores para dividir tu cuaderno de notas o tu diario. Ambas son excelentes maneras de dividir las ideas para hacer una futura referencia de maner más sencilla.

33. Usa Post-it. Los Post-it son de gran ayuda a la hora de registrar nuestros pensamientos y opiniones acerca de algún libro, de esta forma no maltratamos el libro poniendole marcas o subrayándolo.

Técnicas de Auto-motivación

34. Date crédito. Las ideas realmente están ‘de a peso por docena’. Si aprendes a concentrar tu mente únicamente en aquellos resultados que deseas alcanzar, serás capaz de reconocer las buenas ideas. Tu mente pronto se convertirá en un filtro de buenas ideas, lo cual te motivará a aprender más.

35. Motívate a ti mismo. Por qué quieres aprender algo? Cuál es la meta que deseas alcanzar mediante el aprendizaje? Si no sabes para qué quieres aprender, las distracciones aparecerán con más facilidad.

36. Plantéate una meta. W. Clement Stone una vez dijo “Todo lo que la mente humana pueda imaginar, lo puede alcanzar.” Es un fenómeno increíble en cuanto al logro de las metas. Prepárate por los medios que sean necesarios, y los obstáculos no parecerán difíciles de conquistar. Cualquiera que haya experimentado este fenómeno puede rectificar su validez.

37. Piensa positivamente. No sirve de nada proponerte metas de aprendizaje si no tienes fé en tu habilidad para aprender.

38. Organízate, parte 2. Learning is only one facet of the average adult’s daily life. You need to organize your time and tasks else you might find it difficult to fit time in for learning. Try Neptune for a browser-based application for “getting things done.”

39. Todas las habilidades se aprenden. Con excepción de las funciones corporales, todas las habilidades en esta vida son aprendidas. Hablando de manera general, si una persona puede aprender algo, tu también puedes. Tal vez tendrás que esforzarte un poco más, pero si te has planteado una meta viable, es sin duda una meta realizable.

40. Prepárate para aprender. Pensar positivamente no es suficiente para alcanzar las metas efectivamente. Esto es especialmente importante cuando eres un adulto, pues probablemente tendrás muchas distracciones alrededor de tu vida diaria. Implementa formas de reducir las distracciones, al menos por unas cuantas horas al día, o aprender se volverá una experiencia frustrante.

41. Prepárate, parte 2. La naturaleza humana es tal que no todos en tu vida te desearán el bien en tu auto-mejoramiento y tus planes de aprendizaje. Intencionalmente o Subconscientemente te pueden distraer de tu meta. Si tienes que ir a clases después del trabajo, asegúrate que tus colegas de trabajo lo sepan, que no puedes quedarte hasta tarde. La diplomacia funciona mejor si tu jefe intencionalmente te deja trabajos en los días en que sabe que tienes que irte. Reprograma tus lecturas para otra hora si es necesario/posible.

42. Oblígate. La mayoría de la gente necesita estructurar sus vidas. La libertad a veces da miedo. Es como el caos. Pero incluso el caos tiene un orden dentro de sí. Obligándote a ti mismo (como por ejemplo, ponerte fechas límite, limitando tu tiempo, ideas o herramientas), puedes frecuentemente lograr más en menos tiempo.

Técnicas suplementarias

43. Lee lo más que puedas. ¿Puede ser más claro? Usa Spreeder (#33) si es necesario. Abarca tantos temas como puedas, lo más profundo que puedas.

44. “Cruza” tus intereses. Las neuronas que conectan con neuronas existentes te dan nuevas perspectivas y habilidades para utilizar los conocimientos adicionales en maneras novedosas.

45. Aprende otro idioma. Las nuevas perspectivas te dan la habilidad de “cruzar” conceptos culturales y llegar a nuevas ideas. También, a veces leer un libro en su idioma original te otorga beneficios perdidos en la traducción.

46. Aprende a aprender. Management Help tiene una página de recursos, así como el campus virtual de SIAST, que enlazan a artículos sobre técnicas de aprendizaje. Se enfocan al aprendizaje en línea, pero sin duda obtendrás algo de ellos de cualquier forma de aprendizaje. Si quieres profundizar en el óptimo aprendizaje, lee la “Guía Rápida de la Teoría del Aprendizaje” de Headrush.

47. Conoce qué sabes y qué no. Muchas personas dicen “Soy tonto” o “No sé nada de eso”. El hecho es que mucha gente no se da cuenta de lo que realmente sabe sobre un tema. Si quieres aprender sobre un tema, es necesario que sepas qué es lo que ya sabes al respecto, descubre qué es lo que no sabes, y entonces apréndelo.

48. Haz multi-tareas para procesos de fondo. Hacer multi-tareas de forma efectiva te permite aprovechar un tiempo limitado para cumplir algunas tareas. El aprendizaje también puede ser aprovechado mediante multi-tareas. Al decir multi-tareas efectivo no me refiero a hacer dos o más cosas al mismo tiempo. No es posible. Sin embargo, Puedes lograr desarrollar efectivamente multi-tareas con un acercamiento correcto y preparando la mente para eso. Por ejemplo, un escritor independiente de éxito aprende a manejar varios artículos a la vez. Investiga sobre el primer ensayo y permite a los procesos de fondo del cerebro actuar. Concientemente, continúa con el segundo ensayo. Al investigar sobre el segundo ensayo, el primero “se escribirá solo”. Asegúrate de registrarlo cuando “llegue a tí”.

49. Piensa holísticamente. El pensamiento holístico puede ser la técnica simple más avanzada de aprendizaje que pueda ayudar a un estudiante. Pero es una forma de pensar más que una técnica simple.

50. Usa el tipo correcto de repeticion. Los conceptos complejos a menudo necesitan una revisión en orden para ser completamente captados. A veces, para ciertas personas, puede tomar meses, o años. La repetición de conceptos y teorías con varios ejemplos concretos mejora la absorción y acelera el aprendizaje.

51. Usa el modelo de Aprendizaje Cuántico (AC). El modelo de Aprendizaje Cuántico se aplica en algunas escuelas de los Estados Unidos y va más allá que los tipos de enseñanza típicos para atraer a los estudiantes.

52. Obtén las herramientas necesarias. Obviamente, hay toda clase de herramientas para el aprendizaje. Si estás aprendiendo en línea, como un creciente grupo de personas actualmente, entonces considera tus herramientas en línea. Una de las mejores herramientas de investigación en línea es el Navegador Web Firefox, que tiene bastantes extensiones (add-ons) con toda clase de características útiles. Una es Googlepedia, que muestra de manera simultánea listados de la herramienta de búsqueda Google cuando buscas por un término, con entradas similares de la Wikipedia.

53. Obtén herramientas necesarias, parte 2. Este es un tip muy de sitio, pero si quieres aprender métodos veloces de construcción de software, lee “Getting Real“, de 37 Signals. La versión Web es gratis. Las técnicas en ese libro han sido usadas para crear aplicaciones web Basecamp, Campfire y Backpack en un periodo corto de tiempo. Cada una de esas aplicaciones apoya la colaboración y la organización.

54. Aprende pensamiento crítico. Como diría el personaje de MadTV Keegan-Michael Key, el pensamiento crítico lleva el análisis a “un nuevo nivel”. Lee el discurso de Wikipedia sobre pensamiento crítico como punto de comienzo. Incluye buenas habilidades analíticas como ayuda a la habilidad de aprender selectivamente.

55. Aprende a resolver problemas complejos. Para la mayoría de las personas, la vida es una serie de problemas por resolver. Aprender es parte del proceso. Si tienes un problema complejo, necesitas aprender el arte de resolver problemas complejos (esta página contiene increíble información visual)

Para Maestros, Tutores y Padres

56. Sé desafiante. Las enseñanzas son parciales y frecuentemente contraproducentes. La información solamente escuchada o leída (de un pizarrón, por ejemplo) es a menudo olvidada. La enseñanza no es solamente hablar. Hablar no es suficiente. Pregúntale cosas a los estudiantes, presenta escenarios, enfréntalos.

57. Usa pirámides de información. El aprendizaje se da en etapas. Construye bases de conocimiento sobre las cuales podrás añadir conceptos avanzados.

58. Usa videojuegos. Los videojuegos tienen una mala reputación por ciertos juegos violentos, pero los videojuegos en general pueden ser una ayuda efectiva al aprendizaje.

59. Interpreta un rol. La gente joven a menudo aprende mejor siendo parte de una experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, la historia se absorbe más fácilmente al reactuarla.

60. Aplica la regla 80/20. Esta regla a menudo se interpreta de maneras distintas. En este caso, la regla 80/20 significa que algunos conceptos, digamos cerca del 20% de un currículum, requiere más tiempo y esfuerzo, digamos el 80%, que los demás. Así que prepárate para ahondar en temas complejos.

61. Cuenta historias. Venus Atrapamoscas, un personaje de la comedia WKPR en Cincinati, una vez le enseñó a un estudiante pandillero acerca de los átomos, protones y electrones diciéndole que un átomo era un gran vecindario y que los protones y neutrones tenían su propio pequeño vecindario y nunca se mezclaban. Como pandillas rivales. La historia funcionó, y el entendimiento se notó en los ojos del estudiante.

62. Ve más allá de la currícula de escuela pública. El sistema de educación pública lamentablemente carece de la enseñanza de aprendizaje avanzado y métodos de lluvia de ideas. No es que los métodos no se puedan enseñar, pero no lo son. Para aprender más, tienes que poner un tiempo y esfuerzo adicionales, y a veces dinero para herramientas de aprendizaje comercialmente disponibles. No hay nada malo en esto, pero lo que se enseña en las escuelas necesita ser ampliado. El autor de este artículo ha probado que una persona de nueve años puede aprender algunas matemáticas de nivel universitario, si se da el acercamiento adecuado.

63. Emplea el aprendizaje aplicado. Si un estudiante de preparatoria tuviera problemas de matemáticas, digamos con las fracciones, un ejemplo de aprendizaje aplicado puede ser la cocina, la medición de los ingredientes. Ajusta el aprendizaje a los intereses de los estudiantes.

Para Estudiantes y Autodidactas

64. Desafíate. Sorpresa. A veces los estudiantes se aburren porque saben más de lo que se enseña, a veces más que un maestro (Con suerte los maestros evaluaran lo que cada estudiante ya sabe). Los estudiantes deberían discutir con un maestro si sienten que el material que se cubre no es desafiante. Además deberían considerar el pedir material adicional.

65. Enséñate a tí mismo. No siempre los maestros pueden cambiar el programa. Si no estás siendo desafiado, desafíate a tí mismo. Algunos países aún aplican exámenes nacionales para todos los estudiantes. Si tu tutor no cubrió un tema, deberías aprenderlo por tu cuenta. No esperes que alguien más te lo enseñe. Las lecciones son más efectivas cuando ya tienes una introducción previa de los conceptos.

66. Colabora. Si estudiar solo no funciona, tal vez un grupo de estudio ayudará.

67. Hazlo con los demás; enseña algo. La mejor manera de aprender mejor algo es enseñarselo a alguien más. Te fuerza a aprender, si estás suficientemente motivado para compartir tu conocimiento.

68. Escribe acerca de ello. Una manera efectiva de “enseñar” algo es crear un FAQ o un wiki que contenga todo lo que sabes sobre un tema. O un blog acerca del mismo. Hacer esto te ayuda a darte cuenta de lo que sabes y más importante aún, lo que no sabes. Ni siquiera necesitas gastar dinero si usas una cuenta gratis como Typepad, Wordpress o Blogger.

69. Aprende por experiencia. Bastante obvio, ¿cierto? Significa invertir el tiempo necesario. Un experto es a menudo definido como alguien que ha puesto 10 000 horas en alguna experiencia. Eso son aproximadamente 5 años de 40 horas semanales, cada semana. ¿Eres un experto sin darte cuenta? Si no, ¿Tienes la dedicación para ser uno?

70. Interrógate. Probar qué tanto has aprendido reforzará la información. Las tarjetas con preguntas son una de las mejores maneras, y no son sólo para niños.

71. Aprende las cosas correctas primero. Aprende las bases. Como ejemplo: Una manera frustrante de aprender un nuevo idioma es aprender la gramática y deletreo y construcción de oraciones primero. No es así como los bebés aprenden a hablar, y no hay razón para que un adulto o joven tenga que comenzar de forma distinta, a pesar de las opiniones “expertas”. Inténtalo por tí mismo y ve la diferencia.

72. Planea tu aprendizaje. Si tienes un plan a largo plazo para aprender algo, entonces, en palabras de Led Zeppelin, “Hay dos caminos por los que puedes llegar”: Puedes tomar una vía casual de acercamiento al aprendizaje, o puedes poner un poco de planeacion para hallar un camino óptimo. Planea tu tiempo y balancea tu aprendizaje y tu vida.

Consejos de despedida:

73. Insiste. No te rindas en el aprendizaje al ver tareas intimidatorias. Cualquier cosa que un ser humano puede aprender, los demás también pueden. ¿No fue Einstein quien dijo “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración”? Edison también lo dijo.

74. Desafía a los expertos. La dislexia, en breve, es la enfermedad de traslapar letras y dígitos, causando dificultades en la lectura, escritura y, por ende, aprendizaje. Algunas palabras o numeros dictados igualmente se confunden. En el pasado, los “expertos” declararon estúpidos a los niños disléxicos. Mas adelante, se dijo que eran incapaces de aprender. El autor ha interactuado y enseñado a adolescentes disléxicos. Es posible. Helen Keller no podía ver, escuchar o hablar, y sin embargo, aprendió. Conclusión: Hay más de una manera de aprender; nunca creas que no puedes.

75. Rétate a tí mismo. La gente es frecuentemente más lista de lo que se da cuenta. En un mundo que categoriza por todos lados, no todos están seguros de dónde encajan. Y los genios se pueden hallar en muchas aceras de la vida. Si honestamente sospechas que hay más para tí de lo que se te ha permitido demostrar, haz un test de CI como el ofrecido por MENSA. No es como el resto de pruebas estandarizadas que se realizan en las escuelas. Ya sabes, aquellos que traumatizan a muchos niños haciendoles pensar que son estúpidos, simplemente porque las pruebas realmente no evaluan el conocimiento y habilidad de aprendizaje de todos los estudiantes. Y la habilidad de aprendizaje es más importante que lo que ya sabes.

76. Festeja antes de un examen. Bueno, no vayas tan lejos. La clave está en relajarse. Lo peor que puedes hacer la noche antes del examen es estudiar. Si no sabes para entonces un tema, estudiar no te va a ayudar. Si has estudiado, simplemente repasa el tema, y entonces haz algo agradable (no más estudio). Hacer esto le dice a tu cerebro que estás preparado y que podrás recordar todo lo ya aprendido. Por otro lado, si no pasaste el semestre aprendiendo las ideas necesarias, igualmente puedes ir a celebrar porque estudiar no servirá de mucho a esas alturas.

77. No te preocupes; aprende feliz. ¿Tienes una verdadera pasión por el aprendizaje y ganas de compartirlo? Únete a algún grupo como la comunidad de aprendizaje jubiloso.

Fuentes para este artículo

Esta es solo una pequeña lista de fuentes, sólo enfocada a sitios web. Muchas de las ideas presentadas arriba vienen de largos años de experiencia, con información obtenida en docenas de libros y otros materiales de aprendizaje, y más recientemente, en páginas web. Los sitios web listados a continuación también presentan artículos originales relacionados con las ideas de arriba, o resúmenes de ideas con links a otros sitios.

* Headrush.
* Lifehack.
* 43Folders.
* Active learning for the college classroom.
* Steve Pavlina.

Artículo original 77 Ways to Learn Faster, Deeper, and Better.
Traducido y adaptado por h3ll0! & Hikari no Bushi para Digitalz.org

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20070502

"La existencia precede a la esencia" (Sartre.Existencialismo)

El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo solución

20070501

Familias de perfumes

El Comité Francés del Perfume edita desde el 1984 una clasificación que pone regularmente al día, y en la cual destaca siete grandes familias de perfumes divididas en 45 sub-familias. En esta imponente nomenclatura se encuentran Hespérides, florales, fougères (helechos), Chipres, amaderados, ambarados y cueros.

Nosotros nos contentaremos con las fragancias más habituales entre las cuales hay que destacar entre masculinas y femeninas, siendo éstas últimas las más numerosas.

Hespérides, se entienden las esencias obtenidas exprimiendo la cáscara de cítricos o de la bergamota. Las primeras "Eau de Cologne" utilizaban hespérides. A este cuerpo fresco y picante se añaden leves notas florales o notas amaderadas.

Florales son por supuesto las fragancias más antiguas y representan una familia importante y variada. De una única nota floral, se pasa a mezclas más complejas "bouquets" que mezclan rosa, violeta, narciso, tuberosa o alhelí. Perfumistas conocidos como Molinard o Houbigant y muchos más han contribuido al desarrollo de esta familia. Con el aceite esencial de lavanda son los hombres los que se encuentran en las colonias florales. Más tarde se adjuntan aldehídes a la mezcla y nace una nueva subfamilia, colonias florales más penetrantes. Los florales se combinan con varias notas afrutadas, amaderadas o marinas, más frescas, que diversifican esta categoría.

Fougère, es el nombre que se aplica a esta familia de perfumes, no significa que la fragancia trate de reproducir el olor a helecho. En realidad se trata sólo de evocar el ambiente de un bosque. Se realiza en general con notas de lavanda, musgo, madera y cumarina. A esta base se pueden añadir matices aromáticos, florales o afrutados, que se combinan muy bien con ella. También se puede aromatizar con cilantro, tomillo, romero o artemiso.

Chipres, son una familia de perfumes creados a partir de 1917, notas de musgo de roble, de pachulí constituyen su base, amenizada a medida de las creaciones por notas afrutadas, a menudo de melocotón, por notas florales como la rosa, o incluso de notas cuero: esencias a humo o a madera quemada le dan entonces a la fragancia un carácter nítidamente masculino.

Amaderados, en general, son más bien fragancias masculinas. Se trata de notas calientes, tales como el pachulí, el aroma del cedro o el vetiver. También se encuentra el rastro de la lavanda y a veces de ciertos cítricos. Los amaderados se acompañan a menudo con notas más frescas, hespérides o marinas. Al contrario, de vez en cuando se encuentran con notas aún más calientes y sensuales, especiadas o ambaradas.

Ambarados u orientales, agrupan perfumes con notas suaves y calientes, hechas de polvo y vainilla, cuyo olor es muy reconocible. Por supuesto, se trata de notas de fondo, que se asocian con otras, generalmente olores más afrutados -ligeramente amaderados. También se puede detectar una presencia floral, a menudo la del clavel.

Cueros, una familia queda muy aparte. Sus notas tratan de reproducir el olor característico del cuero, con notas de humo, de abedul, de tabaco y de madera quemada. La mayoría del tiempo los cueros están suavizados por notas florales, como las del lirio y de la violeta.