20070429

Ídolos de Bacon

Los «ídolos» son nociones e imágenes falsas que se apoderan de la mente y tienden siempre a reaparecer. Bacon los distribuye en cuatro tipos, señalando que algunos son innatos y otros pueden ser adquiridos:

Ídolos de la tribu: analizados en primer lugar, son los más importantes, por su carácter generalizable a todos los hombres. Se expresan, por ejemplo, en la tendencia intelectual a considerar que las cosas existen en un gra­do de orden y de igualdad mayor del que en realidad se encuentran, un ejemplo de esto es el error de asignar a todos los astros órbitas perfectas. De esta tendencia se deriva la búsqueda de una falsa analogía entre fenómenos que por su carácter irregular escapan a la formulación de leyes. Los «ídolos de la tribu» están presentes también en la tendencia conservadora de la mente humana, por la cual el hom­bre se resiste ante cualquier novedad, y la asimila, dis­torsionándola, a algo que ya conoce; actitud que tiene por consecuencia el otorgar un carácter preeminente a la afirmación antes que a la negación (importantísima para Bacon a la hora de formular un axioma). Estos ídolos conducen, final­mente, a la falsedad porque se apoyan en los datos en­gañosos que proporcionan los sentidos. Estos impiden, a menudo, la captación de los delicados y sutiles cam­bios que se producen en la naturaleza.

Ídolos de la caverna: Son propios de cada individuo, el cual es como una caverna en la que se quiebra la luz de la Naturaleza. Proceden del temperamento, edu­cación, lecturas y experiencias particulares de cada uno. Unos se entusiasman con todo lo nuevo, y otros prefieren lo antiguo; unos prefieren la especulación y le someten las experiencias (Aristóteles), pero otros dan preferencia a los expe­rimentos y derivan de ellos absurdas especulaciones (la alquimia), etc.

Ídolos del foro: Proceden de la relación entre los hombres, y radican en la fuerza de las palabras, que transmiten nociones fantásticas y perturban La mente. Según Bacon, son los ídolos más peligrosos. Las palabras substituyen a la realidad, y aunque se intenta dominarlas por medio de definiciones, «las definiciones mismas están hechas de palabras, y las palabras engendran palabras» (1, 54).

Ídolos del teatro: Proceden de los sistemas filosóficos anteriores, y de sus mé­todos y lógica (todos los cuales son «como mundos ficticios y teatrales»). Son, por un lado, «los principios y axiomas de las ciencias que siguen prevaleciendo gracias a la tradición, la credulidad y la negligencia»; pero también «las malas reglas de la demostración» (1, 49). Por eso, el método propuesto por Bacon deberá luchar contra un poderoso enemigo que está en la misma mente: el ídolo de la lógica vulgar y de la lógica aristotélica.

20070428

Medidas de tiempo hindues

El ksana
95 ksnas es la velocidad del pensamiento -teniendo en cuenta que un día dura 32,8200,00 ksanas obtenemos que un ksana dura 0,0026 segundos-. Esta es la unidad de medida más pequeña que existe, y el mundo funciona cuadro-por-cuadro cambiando de ksana a ksana.

Asamkhya Kalpa
Esta es mi preferida, un Asamkhya Kalpa es el tiempo que le llevaría a
una persona vaciar un pozo de 10×10 kilómetros repleto de semillas de
mostaza -la semilla más chica de todas-
si solo pudiera extraer una semilla cada 100 años!!. Ahora este es un
asamkhya kalpa menor. Si deseáramos saber cuanto tiempo dura un
asamkhya kalpa mayor deberíamos contar el tiempo que tardaríamos en
vaciar el pozo si solo pudiéramos sacar una semilla de mostaza cada un
kalpa menor!. Según Ronald Epstein, autor del libro “Budismo de la A a la Z” y quien se tomó el trabajo de calcular los años de cada ciclo, un kalpa mayor equivale a 1.28 trillones de años.

El año de Brahma
En el hinduismo no se quedan atrás: El Ciclo de Brahma controla el
nacimiento, vida y muerte del universo. 4.320.000.000 años terrestres
es lo que dura un día de Brahma, y sumados a la noche que dura
exactamente el mismo lapso, el ciclo día/noche dura 8.640.000.000 años.
360 días y noches conforman un año de Brahma (o 3.110.400.000.000
terrestres). Tras 100 años de Brahma, o unos 311.040.000.000.000 años terrestres, el ciclo de creación finaliza y Shiva destruye el universo

Leyenda de Brahma y Maya

Existe también una vieja historia de la India que nos habla de la soledad de Dios: Brahma. No existía nada más que Brahma y en la soledad se aburría. Así que creó a la diosa Maya, con el único fin de divertirse. Maya le dijo, está bien, ” juguemos al juego más maravilloso pero tu harás lo que yo diga “. Brahma aceptó, y siguiendo sus instrucciones, creó el sol, las estrellas, la luna y los planetas. Después, la vida en la tierra: los animales, los océanos, la atmósfera y todo lo demás.

Entonces Maya le dijo: ” Qué bello es este mundo de ilusión que has creado. Ahora quiero que crees un tipo de animal que sea tan inteligente y goce de tal conciencia que esté capacitado para apreciar tu creación. Dios creó los seres humanos y preguntó a Maya cuando iba a empezar el juego. ” Lo empezaremos de inmediato dijo Maya “. Cogió a Brahma y lo cortó en millones de pedacitos. Puso un trocito en el interior de cada ser humano y dijo ! Ahora empieza el juego ” ! Voy a hacer que olvides quién eres y tendrás que encontrarte a ti mismo ! . Maya creó el sueño y, hoy, Brahma todavía está intentando recordar quién es. Brahma está ahí, en tu interior, y Maya te impide que recuerdes quién eres.