Prólogo
- El hombre es el sentido de la tierra.
- La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: Lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.
- ...le gustaba mirar a la cara a todas las cosas que duermen.
Los discursos de Zaratustra
- Tres transformaciones del espíritu os menciono: como el espíritu se convierte en camello, como el camello en león y como el león, por fin, en niño.
- ¿Quien es el gran dragón al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? <<Tu quieres>> se llama el gran dragón, pero el espíritu del león dice <<yo quiero>>.
- Detras de tus pensmientos y sentimientos, hermano mío, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido, llámase <<si-mismo>>. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo.
- Una cosa es el pensamiento, otra la acción y otra la imagen de la acción.
- Valerosos, despreocupados, irónicos, violentos así nos quiere la sabiduría: es una mujer y ama siempre únicamente a un guerrero.
- Manos invisibles son las que peor nos doblan y maltratan.
- ¿Vosotros decís que la buena causa es la que justifica la guerra? Yo os digo: La buena guerra es la que santifica toda causa.
- Cada pueblo habla su lengua propia del bien y el mal: el vecino no la entiende. Cada pueblo se ha inventado su propio lenguaje en costumbres y derechos.
- En verdad quien poco posee, tanto menos es poseido.
- Al hombre del conocimiento le disgusta bajar al agua de la verdad no cuando está sucia, sino cuando no es profunda.
- ¿Has visto ya dormir a tu amigo para conocer cuál es su aspecto?
- Leyes de superación de los pueblos: Griegos: Siempre debes ser tu el primero y aventajar a los otros: a nadie, excepto al amigo, debe amar tu alma celosa. Persas: Decir la verdad y saber manejar el arco y las flechas. Judios: Honrar a padres y madres y ser dóciles con ellos hasta la raiz del alma. Alemanes: Guardar fidelidad y dar por ella el honor y la sangre aun por causas malvadas y peligrosas
- Los mas lejanos son los que pagan vuestro amor al prójimo; y en cuanto os juntais cinco, siempre tiene que morir un sexto.
- Dos cosas quiere el varón auténtico: peligro y juego. Por ello quiere él la mujer, que es el mas peligroso de los juguetes.
- Pero una juventud tardía se mantiene joven durante mucho tiempo.
- No hay que dejarse comer en el momento que mejor sabemos.
- Símbolos son todos los nombres del bien y del mal: no declaran, solo hacen señas. ¡Tonto es quien de ellos quiere sacar saber!
- Mil senderos existen que aún no han sido recorridos.
Segunda parte.